junio 22, 2018

Nuevo PBX (571) 5401761 | Celular 316 8293039
Los avalúos a tener en cuenta para el impuesto predial 2018 en Bogotá

Los avalúos a tener en cuenta para el impuesto predial 2018 en Bogotá

Bogotá D,C 02 de Abril de 2018

 

Por: Álvaro Camacho Montoya

Abogado tributarista

 

Para empezar, los contribuyentes se pueden enterar de los montos de los avalúos catastrales para el 2018 a través de las facturas y/o declaraciones del impuesto predial; o mediante la obtención de los certificados catastrales (www.catastrobogota.gov.co).

Y para entender los cambios que se presentan año a año es importante conocer que los avalúos catastrales se pueden clasificar en 2 grupos importantes:

-) Avalúos catastrales actualizados

En esta categoría el límite del avalúo catastral actualizado es el valor comercial del predio. Si, por el contrario, éste se desvalorizó tal situación también se verá reflejada en su avalúo.

En el evento de que el avalúo catastral sea superior al valor comercial, entonces se deberá revisar si vale la pena presentar una reclamación ante el CATASTRO pero, mientras dicha entidad se pronuncia al respecto, la normatividad dispone que se debe acatar el avalúo catastral vigente en relación con el impuesto predial.

-) Avalúos catastrales de conservación

Este grupo corresponde a los avalúos de inmuebles que no fueron objeto de una “actualización”. Para este año tendrán un incremento del 12,5 % respecto del avalúo del año anterior.

COMPORTAMIENTO DE LOS AVALÚOS CATASTRALES EN BOGOTÁ

 

AÑO

INCREMENTO DE AVALUOS DE CONSERVACIÓN – URBANOS*

2016

3%

2017

8,8%

2018

12,5%

* Estos incrementos no aplican a los avalúos “formados” o “actualizados”, cuyos valores para cada año son el resultado precisamente de dichos procesos de actualización.   

-) Caso especial de los inmuebles que no tienen avalúo catastral

En esta situación excepcional los avalúos son determinados con fundamento en unas tablas que contienen el valor promedio por metro cuadrado de terreno y/o edificación según el tipo de inmueble (vivienda, comercial industrial, etc.) La tabla para el 2018 está contenida en la resolución SDH-000316 de 2017.

Tomado de: http://www.comunidadcontable.com/BancoConocimiento/Otros/los-avaluos-a-tener-en-cuenta-para-el-impuesto-predial-2018-en-bogota.asp?Miga=1&IDobjetose=17795&CodSeccion=109

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *