En desarrollo del proyecto de modernización de la regulación contable pública, la Contaduría General de la Nación (CGN) le ha dado continuidad a la estrategia de modernización de la regulación contable del sector público, en concordancia con los objetivos de la Ley 1314 de 2009, la cual propende por una política pública que mejore el perfil competitivo de las empresas de propiedad estatal a través de la incorporación de prácticas líderes de aceptación mundial y de un marco normativo acorde con la rápida evolución de los negocios.

Como parte de este proceso, la CGN publicó, en junio de 2013, el documento “Estrategia de Convergencia de la Regulación Contable Pública hacia Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP)”, el cual fue puesto a consideración de los interesados y del público en general.

Así las cosas, y en cumplimiento del debido proceso la CGN mediante la Resolución 533 de 2015, incorporó, al Régimen de Contabilidad Pública, el Marco Conceptual y las Normas para el Reconocimiento, Medición, Revelación y Presentación de los Hechos económicos, de las entidades de Gobierno.

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image8 Base documental

A pesar de que la regulación contable pública tiene incorporado como regla básica el principio de “Esencia sobre forma”, la realidad demuestra que las transacciones desarrolladas por las entidades públicas son registradas fundamentalmente con una base documental,  independientemente de la realidad económica del documento fuente. Ejemplo de ellos son transacciones como las provisiones sobre cuentas por cobrar, el registro de bonos emitidos, o el reconocimiento de activos fijos, entre otras.

hoja2 Base de medición

La aparición del concepto de valor razonable cambia sustancialmente la base de medición de las partidas en los estados financieros. En el caso colombiano, el concepto de valor razonable no se aplica para la medición de los hechos económicos, que es el reglamento contable básico. En consecuencia, la medición se basa fundamentalmente en costo histórico. 

 

image11 Revelaciones

Bajo el Nuevo Modelo, cada norma tiene su propio conjunto de revelaciones. Las revelaciones suelen ser muy extensas, puesto que son el soporte para garantizar la confiabilidad y la comparabilidad de la información financiera sin embargo se encuentran revelaciones suficientemente amplias e ilustrativas. Por otro lado, la importancia prospectiva de los estados financieros se fortalece con revelaciones de este corte, y no solamente de tipo histórico, como suelen ser las nuestras.

En general, la entrada al Nuevo Modelo, puede generar tres tipos de efectos contables:

 

  • Reconocimiento de nuevos activos y pasivos
  • Retiro de activos y pasivos
  • Reclasificaciones

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